lunes, 30 de noviembre de 2015

Es país para viejas


Una de las cosas más llamativas de la población de Totnes es su edad media. La primera impresión -y tambien la quinta y la decimocuarta- es de ser un pueblo anormalmente envejecido. Seguramente, contribuyen a esta imagen dos factores: el primero es que una amplia mayoría de mujeres de edad madura no se tiñen, es decir, lucen sus canas al viento sin pudor y con fascinante seguridad en sí mismas (lo cual, por cierto, me ha hecho más fácil afrontar esa procelosa travesía a mí misma, que me he puesto a ello). El segundo factor es que, a los diferentes eventos a los que hemos acudido o actividades varias en las que hemos participado, asoman hombres y mujeres de edad avanzada –por no decir provecta- en tropel, mientras que una se pregunta dónde se han metido los y las jóvenes en este pueblo.

La región de Devon, y Totnes en particular, parece ser un destino muy apreciado por la clase media y media-alta de jubilados ingleses para establecer su última residencia, de modo que seguramente esto desequilibra la pirámide. Pero, más allá de las causas, lo interesante del caso es que muchos de los y las maduras que pueblan la zona –sean residentes de toda la vida o advenedizos- siguen estando admirablemente activos.

Algunos ejemplos: el grupo “Walk and Talk”, al que nos hemos apuntado para procurarnos conversación en inglés gratuita, amén de unos agradables paseos por la zona, está integrado por una veintena de abuelos, con una edad media de 70 años, que sin embargo no abandonan la buena costumbre de calzarse las botas, agarrar el bastón y ponerse a caminar un par de días a la semana.
Discreta imagen de grupo Walk&Talk

Una de sus integrantes, Peggy, es desde hace semanas nuestra compañera de intercambio lingüístico, y su calendario semanal está cuajado de “appointments”: el “Walk and Talk” para sus piernas, el español para su cerebro, la reunión del Women´s Institute para su socialización cultural… y algunas más que se me olvidan.

Con nuestro fantástico Bruce, gran profesor y mejor tipo, de excursión en el Dartmoor National Park
También está Bruce, nuestro profesor de inglés en la charity –organización no gubernamental- "The Olive Tree", donde se ofrecen clases gratuitas a emigrantes. Es un sesentón, prematuramente retirado profesionalmente debido a los recortes del gobierno británico en servicios sociales, que se conserva maravillosamente bien gracias a su afición a la bicicleta, al ping-pong, a la esgrima y al cultivo de su huerto… Y aún le queda tiempo para ayudar con el inglés a un variado grupo de expatriados. God bless him!

La oferta de actividades para este perfil de “maduro/a con tiempo y/o recursos suficientes” es variadísima, y así tenemos: un montón de coros; cursos y clases de todo tipo de temáticas y habilidades artísticas, manuales o lingüísticas; charlas sin fin; reuniones y eventos en las diversas iglesias y cultos del pueblo (metodista, cuáquera, anglicana, budista…); terapias de todos los colores; y actividades de participación comunitaria en temas de voluntariado social o ambiental, por ejemplo, las convocatorias relacionadas con la creación y mantenimiento de jardines y pequeños huertos urbanos.

Sin ir más lejos, el sábado pasado participamos en una jornada de trabajo en el Follaton Garden (eviten las risitas, por favor, que se lee "fólaton"), donde estuvimos preparando para el invierno a los delicados nogalitos que han estado plantando durante estos años pasados (un centenar). El grupo de trabajo casi se duplicó a nuestra llegada y cayó en picado su media de edad... Pero ¡oh, sorpresa!, ¿quién era la coordinadora de éste y otros proyectos de jardinería comunitaria? Pues sí, habéis adivinado, la abuelita de la derecha.
Momento té, tras el trabajo, en un día típicamente otoñal, o sea, mojado
Ayer domingo, 29 de noviembre, día de las convocatorias contra el cambio climático en todo el mundo, estuvimos congregados en la plaza de Totnes, y también resultaba chocante la marea de cabelleras grises entre los reunidos...

Pero nada es comparable con la impresión recibida -también ayer, por la tarde- al llegar, con unos minutos de retraso, al local donde se anunciaba una sesión de “danzas del mundo” (¡¡Anna Maria, tenías que haber estado allí!!): un racimo de unas 15 septuagenarias seguía, con llamativa seguridad, los pasos que enseñaba la profesora, de unos 57 bien cumplidos.


Mi llegada bajó un poco la media de edad, subió mi autoestima y me hizo pensar en una posible jubilación en Devon. Definitivamente, Totnes es un buen país para viejas.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Recomendaciones cinéfilas para un futuro mejor

Tras el fin de semana "de cine" que os anuncié, no puedo por menos que dedicar una entrada a los documentales que tuvimos la suerte de disfrutar ese par de días.

Pero antes necesito expresar mi sorpresa y mi admiración por el hecho de haber tenido una oportunidad tan fantástica en un pueblico de 8.000 souls (como dicen por aquí). Un equipo de nueve personas voluntarias ha estado trabajando mucho para organizar el evento (en el que, aparte de la proyección de las películas, también ha habido la posibilidad de charlar con directores, productores y personas relacionadas, de un modo u otro, con los documentales). Además, otras tantas han ofrecido su trabajo en distintas labores, ya sea vendiendo entradas, llevando la cafetería que ha funcionado durante el festival o dinamizando el taller para niños de creación de micropelículas de animación, en el que participaron Lian y Jaime con el resultado de una peli chulísima. En fin, otra de las fascinantes manifestaciones de la capacidad de la ciudadanía británica para dedicar esfuerzo y tiempo personal a un bien común.

Bueno, al grano, voy a recomendar a quien pueda estar interesado algunas de las películas que vimos.

LIVING WITH THE LAND (Viviendo con la tierra)
La revista Permaculture ha producido una serie de nueve documentales cortos que exploran proyectos exitosos de permacultura. En el festival se presentaron algunos de ellos, entre los cuales destaco el dedicado a un tal Martin Crawford, creador de un precioso bosque-jardin productivo, es decir dedicado a especies comestibles o medicinales y que ¡oh casualidad! se encuentra ubicado en Dartintong, a una horita caminando de nuestra casa, así que por supuesto será visitado y convenientemente reportado.

Otro de los cortos destacados es el dedicado a seguir los pasos de Rebecca Hosking, a la que seguro alguno de vosotros conocéis por ser la directora de la película "Una granja para el futuro", en la que nos relataba su intención de cambiar de vida y convertirse en agricultora, tras una carrera como realizadora en la BBC. Bien pues, en este corto, podemos verla ya en acción, dirigiendo su granja Village Farm, localizada en otra población de Devon, y aplicando las nuevas técnicas que ha introducido de agricultura regenerativa, que permiten un manejo de la tierra más sostenible y creador de suelo.


Los videos han sido realizados por Permaculture People, una simpática pareja que conocimos en el festival, y pueden verse en la web de Permaculture Magazine en este enlace.

TWO RAGGING GRANNIES (Dos abuelitas rabiosas)
La película de las abuelitas enfadadas es también sumamente recomendable. Este documental noruego sigue a estas dos encantadoras viejecitas, a las que ni la muy avanzada edad ni los problemas de salud les impiden continuar preocupadas y ocupadas en los asuntos de actualidad. De hecho, se embarcan en un proceso de investigación de las razones de la crisis económica y de la paradójica solución de los economistas y financieros tradicionales: ¡más crecimiento!, crecimiento sin fin... La misma receta que ha generado una situación de preocupante alarma ecológica y social. La escena en la que se cuelan, como unas prósperas donantes más, en la cena de caridad de los financieros de Wall Street... no tiene precio, además de revelar cómo se las gastan los peces gordos!

Aquí tenéis el trailer y la peli (que se puede ver online por 2.69 libras).

INHABIT (Habitar)
Inhabit, por su parte, es un documental que ofrece una introducción a la permacultura, un método de diseño que aporta una mirada ecológica aplicada a la resolución de problemas relacionados con la agricultura, la economía, la organización de espacios urbanos o la gobernanza... La película presenta una amplia colección de proyectos, puestos en marcha por diferentes personas en distintos entornos, tanto rurales como urbanos, acercando de forma amable, práctica e inspiradora las posibilidades de este método. Una visión optimista de lo que podemos lograr aplicando energía y creatividad a la creación de entornos bellos, saludables y productivos.

THIS CHANGES EVERYTHING (Esto lo cambia todo)
Este documental era el plato fuerte del festival y, desde luego, no defraudó. Tengo que confesar que, aunque me interesaba especialmente por la temática -se presentaba como basado-inspirado en el último libro de Naomi Klein sobre cambio climático- temía salir del cine con el clásico estómago encogido y corazón dolorido de las típicas películas sobre medio ambiente. Sin embargo, y a pesar de que la ración de información deprimente es generosa -como no podía ser de otra manera, por otra parte-, el espíritu general es positivo y es una provocadora llamada a la acción colectiva organizada, pues pone el foco, más que en los desastres ambientales de los diversos países que recorre, en las afecciones a las poblaciones y en las valerosas respuestas que la gente ha dado a dichas amenazas y agresiones. De hecho, según las críticas, es recomendable "incluso para los espectadores más fatigados con la temática climática". Por supuesto, para mis colegas del Seminario de Cambio Climático, es un "must", :-)