sábado, 31 de octubre de 2015

Historias de vecinos

Algunas y algunos os habréis preguntado por el origen del título que le hemos puesto a nuestro blog: Poor granny downstairs! o, en lengua madre, Pobre abuelita de abajo! Bien, el título fue elegido en reunión, tras valorar diversas opciones en las que intentábamos expresar la experiencia que supone vivir durante una temporada en una cultura diferente.

Se da el caso de que nuestro pisito está situado encima del de una pobre abuelita típicamente inglesa, con su típico perrito Harry, con sus típicas costumbres british, entre las que destacan la discreción y las formas tranquilas. Así que, durante las primeras semanas, las mamás estuvimos estresadas tratando de explicar a los peques que no se podía correr por el pasillo, ni levantar demasiado la voz, ni lanzar risotadas a las 10 de la noche... y que todo eso formaba parte de nuestra adaptación cultural a un país diferente, en el que las maneras de ser y estar son distintas.

Con la poor granny lo cierto es que no hemos tenido problemas hasta ahora, aunque confiamos en que esté un poco sorda porque, nos pongamos como nos pongamos, y a pesar de la consabida moqueta que cubre nuestra vivienda, no hay forma de que cuatro personas (dos de ellas de 11 años) pasen desapercibidas... Pero además es que hemos tenido muy buenas experiencias con algún otro vecino, concretamente el bueno de Pete.

Cartel del jumble trail a la entrada de nuestra patio
El mes pasado, se organizó en Totnes una gran Jumble Trail, que viene a ser una ruta-mercadillo compuesta por un montón de puestos que los vecinos instalan en las puertas de sus casas o en plena calle, en los que ofrecen todo tipo de cachivaches de la más variada especie, de modo que te das un paseo por el pueblo y vas descubriendo puestos.

Pues bien, nuestro Pete sacó su tenderete al patio que compartimos unos cuantos vecinos, y Jaime le
compró una copia de "El señor de los anillos 1", por 1 libra. Pete se la quiso regalar pero insistimos en pagarle su libra, y así quedó la cosa... Hasta que, por la noche y tras escuchar un ruido en la puerta de entrada, descubrimos que nos había metido por el buzón la segunda peli de la saga.

Desconocedora de lo que es adecuado hacer en este tipo de situaciones, se me ocurrió que los niños le llevaran una pequeña tortilla de patatas para su luch del domingo, y nuestra sorpresa fue que dos mañanas después apareció esto en nuestra puerta...

Deliciosos muffins caseros de Pete
Este ha sido el inicio de una especie de "cake battle", pues los muffins de Pete fueron contratacados con galletas de nata hechas por los niños... que a su vez, fueron respondidas por otra carga de muffins, que pronto tendrá su merecida respuesta!!!

Lian y Jaime dispuestos a dar la batalla con sus "bizcochetas"

viernes, 30 de octubre de 2015

Esos maravillosos centros de reciclaje...


Uno de nuestros primeros descubrimientos aquí han sido los Refurnish Centres, los centros que nos salvaron el presupuesto cuando tuvimos que afrontar la heróica tarea de amueblar nuestro recién alquilado piso en cuatro días.

Hay que aclarar que aquí te suelen alquilar la casa perfectamente vacía, es decir que falta desde la nevera hasta las cortinas, pasando por todo lo demás. De modo que podréis imaginar lo que supone enfrentarse al reto de completar el rellenado de una casa para cinco personas (en aquellos primeros días todavía estaba Inés), y hacerlo en el plazo record de cuatro jornadas, que era el tiempo que Alberto y su furgoneta iban a permanecer con nosotros antes de volver a España.

Pero allí estaban ellos, los Refurnish Centres, los lugares en los que la gente deposita sus muebles, electrodomésticos, lámparas, objetos de decoración, cubertería y cacharrería varia, cuando ya no la quiere, y adonde acude, a su vez, para conseguir por unas pocas libras todo aquello que necesita. A nosotras aquello nos sonaba a los centros de Reto, Remar y alguna otra organización que en nuestro país realizan una tarea parecida, pero existen diferencias significativas. Vamos a ello.

En UK -al menos, en la región donde vivimos-, existen centros de este tipo en pueblos minúsculos. En nuestro caso, acudimos al centro de Totnes (población de unos 8.000 habitantes), de Newton Abbot (con 25.500) y Buckfastleigh (3.600). Esto indica la popularidad de los mismos y el uso real que las personas hacen de ellos, tanto para donar como para comprar.

Otra diferencia interesante es que, siendo los precios de los artículos a la venta siempre asequibles, lo son mucho más para determinados grupos de usuarios, como los estudiantes, pensionistas o beneficiarios de ayudas públicas en razón de su situación económica (los famosos "benefits"). De hecho, el lema de la organización que agrupa a los diferentes refurnish centre (www.refurnish.org.uk) es "ayudando a las personas y reduciendo la basura". Como veis, hay detrás una asociación, aquí llamada "charity", de hecho una más del inabarcable "universo charity", concretamente la número 1.129.455, para que veáis que no exagero.

Aquí tenéis algunas imágenes del refurnish centre de Totnes, localizado en un agradable polígono industrial (y no es un oxímoron) a un paso del centro de la ciudad, y convenientemente situado junto al punto limpio -llamémoslo así- de la ciudad.


Cajonera de 3 cajones por 5 libras, un chollo!
El tratamiento de cachivaches sobrantes da lugar a actividad más allá de la generada en torno a los refurnish centres, también existe una industria de pequeños negocios que recuperan muebles y trastos viejos, y generan valor añadido a partir de un trabajo artístico o artesanal de embellecimiento y restauración. Es el caso de negocios como "Former Glory" (no me digáis que no tienen gracia con los nombres!) o "The ReSTORE", mi favorito.

 




 

El problema en estos casos es que, junto a su antigua gloria, los muebles recuperan también sus precios habituales, y eso en Inglaterra significa... IMPOSIBLE. En fin, nadie es perfecto!





jueves, 29 de octubre de 2015

En el principio fue el camping

Para poneros rápidamente al día, nuestra aventura inglesa comenzó a mediados de agosto, en un camping granjero de los alrededores de Totnes. Pasamos un par de semanas acampados en un prado, a la sazón bastante húmedo y embarrado, dado que el verano ha resultado ser, en esta zona de Devon, inusualmente lluvioso y fresco.

Jaime y Lian con sus diábolos y nuestro chiringuito de fondo
Esta experiencia incómoda y exigente (6 personas, durante 15 días, cocinando, durmiendo y apañándose en general en un entorno fresco, lluvioso y bastante guarrete), que por cierto manejamos con sorprendente dignidad, creo que nos preparó para afrontar lo que llegara después con entereza y buen ánimo. Pero es que, además, lo que llegó después, fue estupendo!

Contra todo pronóstico, dada la escasez de oferta y los precios generalmente de susto de los alquileres de la zona de Totnes, encontramos un pisito muy majo enseguida y a un precio relativamente razonable. Para cuando descubrimos que ello debía tener que ver con el detalle, no menor, de que la ducha no funcionaba, ya estábamos tan decididas, tan enamoradas de nuestro pequeño flat y tan conscientes de que no había alternativa, que nos quedamos dentro irremediablemente.

En casita con todos los trastos recién adquiridos para amueblar
El piso, vacío completamente, fue rellenado y convertido en un lugar acogedor, en unos cuatro días (relato del milagro en próxima entrada), lo cual no deja de sorprendernos aún. Ahí van unas imágenes de nuestra casita, que es la vuestra si os animáis a visitarnos!

En la habitaci'on infantil
En el comedor



En la cocina haciendo galletas
Disfrutando unos tomates al horno


miércoles, 21 de octubre de 2015

Aquí estamos, Totnes!


Hola familia y amig@s,

por fin, hemos iniciado nuestro blog "Poor granny downstairs!" (pobre abuelita de abajo!), que será nuestro medio de comunicación con quienes queráis seguir desde España nuestra aventura en Totnes, Inglaterra, durante los meses que vivamos por aquí.

Somos Jaime y Lian, los pequeños, y Myriam y María, las mamás, que iremos escribiendo aquello que nos parezca interesante, divertido, curioso o simplemente que refleje lo que vamos haciendo cotidianamente en un entorno muy distinto a nuestras Asturias y Segovia respectivas.

El día 18 de Agosto, emprendimos el viaje. De él esperamos aprender y disfrutar, viviendo en otro idioma y costumbres. ¡Y allá vamos!

Esperemos que os guste mucho!