Uno de nuestros primeros descubrimientos aquí han sido los Refurnish Centres, los centros que nos salvaron el presupuesto cuando tuvimos que afrontar la heróica tarea de amueblar nuestro recién alquilado piso en cuatro días.
Hay que aclarar que aquí te suelen alquilar la casa perfectamente vacía, es decir que falta desde la nevera hasta las cortinas, pasando por todo lo demás. De modo que podréis imaginar lo que supone enfrentarse al reto de completar el rellenado de una casa para cinco personas (en aquellos primeros días todavía estaba Inés), y hacerlo en el plazo record de cuatro jornadas, que era el tiempo que Alberto y su furgoneta iban a permanecer con nosotros antes de volver a España.
Pero allí estaban ellos, los Refurnish Centres, los lugares en los que la gente deposita sus muebles, electrodomésticos, lámparas, objetos de decoración, cubertería y cacharrería varia, cuando ya no la quiere, y adonde acude, a su vez, para conseguir por unas pocas libras todo aquello que necesita. A nosotras aquello nos sonaba a los centros de Reto, Remar y alguna otra organización que en nuestro país realizan una tarea parecida, pero existen diferencias significativas. Vamos a ello.
En UK -al menos, en la región donde vivimos-, existen centros de este tipo en pueblos minúsculos. En nuestro caso, acudimos al centro de Totnes (población de unos 8.000 habitantes), de Newton Abbot (con 25.500) y Buckfastleigh (3.600). Esto indica la popularidad de los mismos y el uso real que las personas hacen de ellos, tanto para donar como para comprar.
Otra diferencia interesante es que, siendo los precios de los artículos a la venta siempre asequibles, lo son mucho más para determinados grupos de usuarios, como los estudiantes, pensionistas o beneficiarios de ayudas públicas en razón de su situación económica (los famosos "benefits"). De hecho, el lema de la organización que agrupa a los diferentes refurnish centre (www.refurnish.org.uk) es "ayudando a las personas y reduciendo la basura". Como veis, hay detrás una asociación, aquí llamada "charity", de hecho una más del inabarcable "universo charity", concretamente la número 1.129.455, para que veáis que no exagero.
Aquí tenéis algunas imágenes del refurnish centre de Totnes, localizado en un agradable polígono industrial (y no es un oxímoron) a un paso del centro de la ciudad, y convenientemente situado junto al punto limpio -llamémoslo así- de la ciudad.
Cajonera de 3 cajones por 5 libras, un chollo! |
El problema en estos casos es que, junto a su antigua gloria, los muebles recuperan también sus precios habituales, y eso en Inglaterra significa... IMPOSIBLE. En fin, nadie es perfecto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario