En Totnes se duerme muy bien. El lugar en el que vivimos, aunque está en el mismo centro de la ciudad, es muy tranquilo y silencioso.
No ocurre lo mismo con la calle paralela, la main street, Fore Street –en la parte de abajo- y High Street –en la parte de arriba-, muy comercial y siempre bulliciosa y llena de gente que sube y baja atareada. Después de poner mucho empeño, hemos conseguido ajustar los horarios de sueño a esta latitud y en ese sentido estamos todos muy adaptados.
Con la comida no ocurre lo mismo; excepto en el desayuno, los demás horarios ingleses para la comida nos pillan siempre a contrapié: ¿comer a las 12,30 h.? ¿cenar a las 6 p.m.? ¡Imposible! Así que seguimos con nuestro ritmo de comer a las 14,30 h. y cenar a las 20,30 h., lo que a veces dificulta hacer compatible el comer con las actividades que desarrollamos. Anyway, seguimos intentándolo y, mientras tanto, nos apuramos mucho.
En cuanto a los menús, hemos conseguido mantener los hábitos españoles porque estamos en un lugar que se preocupa por la comida –a veces hasta extremos neuróticos- y, consecuentemente, existe una oferta muy variada que nos permite obtener todos los ingredientes que necesitamos para cocinar; eso sí, a precios ingleses, que no son ninguna broma.
|
Prueba contundente de que nos cuidamos bien |
Se puede comprar hortalizas (zanahoria, calabacín, calabaza, una gran variedad de coles y verduras de hoja verde, tomate, patata, pimiento, cebolla, lechugas de diferentes tipos, pepino, etc.), todo tipo de frutas, especialmente manzanas (esta zona es productora de manzanas y sidra); carnes frescas de buey, de pollo, de cordero, de cerdo y de pavo; pescado ¡fresco! (a sólo 16 km está Brixham, un pueblo de pescadores): bacalao, merluza, arenque, ¡sardinas!, besugo, salmón y otras variedades interesantes. También tenemos fácil, muy fácil, comprar huevos de gallinitas felices, pasta, arroz, embutido (incluso nuestros queridos y familiares chorizo, jamón, salchichón) y asimismo existe una gran variedad de quesos tanto ingleses (cheddar, stilton) como franceses e italianos. Los españoles, que también se encuentran, son menos conocidos y se consideran una exquisitez.
|
Las tortillas españolas han venido haciendo patria cada sábado noche |
Así que la variedad de comida no es precisamente uno de nuestros problemas, aunque hay que hacer malabares con el presupuesto; el conflicto se resuelve planificando mucho los menús y cocinando más. El único “pero” que se le puede poner a la comida es el pan. Así como la leche es excelente, el pan es… inconsistente: aquí no es posible morder una crujiente corteza de pan (¡ay, esa deliciosa sensación!); los panes que hemos encontrado, todos sin excepción, son blandos, se desmigan y tienen una masa que promete pero no cumple.
|
El desayuno pierde mucho sin un buen pan |
Una de las actividades culinarias que nos ocupan de manera especial es la planificación y preparación de las “lunch-box”. Nuestros niños, en el cole, tienen un horario –entre las 9 y las 15,20 h.- que incluye el “lunch-time”, la hora de comer. Aunque hay cantina y si quieres puedes pagar un menú diario, como en los coles españoles, nosotras, concienzudas y entregadas madres, hemos decidido prepararles cada día la comida y metérsela, calentita, en un recipiente que conserva el calor.
Así que, por la mañana, ahí estamos, amorosamente atareadas, además de con las tostadas, la leche, los zumos y el bocata del almuerzo, con las croquetas, los muslitos de pollo con arroz, las lentejas, la pasta carbonara o boloñesa, las judías con patata y huevo duro, las salchichas con puré de patata, etc.
|
Oh, exotic spanish croquetas!!! |
No parece que la idea haya sido mala, porque los niños se pueden sentar a comer en unas salitas dispuestas al efecto y, según cuentan, son muchos los compañeros que están en la misma situación. Bueno, en la misma, misma, no; nos han confesado los peques que cuando abren su lunch-box vienen los demás, atraídos por el olor, para ver qué hay dentro de ellas y que no paran de preguntar sobre su comida, lo que les incomoda un poco, aunque la protegen con determinación.
Myriam
No hay comentarios:
Publicar un comentario