Pues bien, la pequeña localidad de Totnes, aparte de estar rodeada de un paisaje rural encantador al que se accede muy fácilmente por diferentes caminos y sendas, acoge en su trama urbana una serie de pequeños jardines, a veces diminutos, que además de poner una nota verde en medio del gris de las calles, tienen otras características que los hacen especialmente deliciosos.
Por cierto, hay un folleto específico, el Totnes Garden Trail, que invita a descubrir y recorrer tres de estos rincones, saliendo de la típica ruta comercial que atrapa al visitante común. Como el folleto explica, son parte de una red de espacios abiertos creados por grupos de la comunidad y organizaciones locales en colaboración con la administración del distrito de South Hams.
Los repasamos, a través de imágenes, destacando lo más interesante de cada uno de ellos.
Heath´s Garden: junto a la plaza del mercado se encuentra este primer parche verde que hace de agradable entrada desde un aparcamiento. Tiene una zona de hierba, un banco corrido, una escultura de madera para jugar y un mural a partir de dibujos de escolares sobre la historia de este lugar como antiguo jardín del mercado. Así que, desde el primer momento, se percibe esa implicación comunitaria con las zonas verdes, esa intención de que sean espacios compartidos.
Leechwell Garden, situado sobre un antiguo huerto, es el más amplio de los tres. Sin ser muy grande, cuenta sin embargo con una llamativa diversidad de ambientes, desde el jardín de herbáceas, la pérgola, la zona de césped con una fantástica pendiente para hacer la croqueta, los pequeños estanques y una gran estructura para jugar a partir de un tronco. Genial. El agua del estanque y la cacera proviene del pozo de Leechwell, a unos metros del jardín, que según parece es uno de los más antiguos de todo el condado de Devon.
En este mínimo espacio se han habilitado unas grandes jardineras que funcionan como bancales en altura para el cultivo de hortalizas y hierbas comestibles, y una pequeña área de cultivo de arbustos de fruto que inicia en los principios de la jardinería forestal. Así, los lunes, de 2 a 4 de la tarde, quien lo desea puede acercarse a echar una mano a la persona que cuida el Lamb Garden y enseña a los “jardineros” voluntarios que se dejan caer por allí.
Bueno, pues estos son unos primeros ejemplos de cómo crear zonas verdes agradables y acogedoras, capaces de interesar y divertir a usuarios diferentes, y abiertas a la colaboración de personas con tiempo y ganas de ayudar. ¿Alguna idea importable, jardineros?
Like
ResponderEliminarImportable o asimilabe:
La idea de hacerlo sencillo de forma sencilla ... claro
Y hacer los jardines cercanos, emocionalmente cercanos.
Un beso
Hola Felipe! Nice to see you around here!!
ResponderEliminarbig hug